• Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Copyright 2018 CEL Centro de Estudios Laborales | Todos los derechos reservados.

Un modelo alternativo de crecimiento

Estado, sindicatos y cooperativas

FG: Prensa INAES

El titular del INAES, Mario Cafiero, se reunió con dirigentes de la Unión Obrera Ladrillera.


Mario Cafiero, presidente del INAES, recibió en la sede del instituto a una delegación de trabajadores de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), con quienes mantuvo una charla sobre la actualidad del sector de la construcción y específicamente de la realidad que viven los trabajadores ladrilleros agrupados en cooperativas en el marco de la crisis económica. Estuvieron presentes Luis Caceres, secretario general del gremio, la secretaria de interior, Ana Lemos, el secretario de economía popular Federico Feltes y el secretario de capacitación y formación, Alberto Vicenzi.


Según relató Caceres, desde el año 2015 el sindicato ladrillero viene llevando adelante una política de capacitación y fortalecimiento de los emprendimientos familiares mediante la formalización de su actividad en la forma cooperativa como herramienta para su crecimiento y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.


Durante la reunión, se propuso la creación de un mapa de la actividad ladrillera, teniendo en cuenta que el sindicato tiene presencia en 17 provincias, en muchas de las cuales ya tienen experiencia con el desarrollo cooperativo y es necesario tener un relevamiento de la actividad.

Además, se decidió llevar a cabo una jornada de capacitación cooperativa para trabajadores ladrilleros a realizarse en la sede del INAES.


El titular del instituto se comprometió a poner el INAES a disposición de los trabajadores, llevando su actividad a todos los municipios, conformando mesas de la economía social donde todos los actores de la sociedad podrán aportar su experiencia y recursos para el desarrollo de políticas que apunten a fomentar la producción y la integración social a partir de la generación de empleo digno.


*Nota extraída de Prensa INAES*