Daer: "No hay dicotomía, somos todos trabajadores"

Por: Jorge Cornejo

FG: Juan I. Rojas | CEL / LNP

El sindicato de ladrilleros (UOLRA) presentó el 15 de octubre el documental “Barro y Fuego” en el salón Felipe Vallese de la CGT. Participaron el secretario general de la UOLRA, Luis Cáceres, las profesoras Nora Goren, Johanna Maldovan Bonelli, y el coordinador de la Unidad de Vinculación de la Universidad Nacional Arturo Jaureche (UNAJ), Daniel Bazán. También estuvo presente el secretario general de la CGT Héctor Daer secundado por el secretario general de UDA, Sergio Romero. Además se encontraban Esteban Gringo Castro de la CTEP y el Obispo auxiliar de Buenos Aires monseñor Gustavo Oscar Carrara.



La lluvia persistente del día martes no impidió la masiva respuesta que tuvo la invitación a la presentación del trabajo documental, realizado en conjunto con la Universidad Arturo Jaureche y el sindicato de ladrilleros. Desde los lugares más inhóspitos del país llegaron trabajadores con sus banderas y gorras anaranjadas. La cita fue en el emblemático salón Felipe Vallese de la CGT. El salón repleto vivaba cada una de las adhesiones y a los participantes que iba anunciando el locutor. El primero que fue aplaudido, de pie, fue el secretario general de la CGT Héctor Daer, que tuvo la responsabilidad de iniciar el encuentro reconociendo la militancia y el trabajo de Luis Cáceres frente al sindicato: “el compañero, con otros compañeros, se lo puso al hombro y logró reconstruirlo a lo largo y a lo ancho de todo el país. Digo esto porque hace falta muchísimo voluntad, para poder reconstruir sectores tan diseminados y tan postergados”. Daer destacó la presencia del secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, al momento que describía la característica del trabajador ladrillero, como parte de los trabajadores de la economía popular, en el caso de ladrilleros, contenidos dentro de la CGT. La alusión al Gringo Castro no fue azarosa, ese día se vio la confluencia de sectores que hasta hace algunos años atrás era impensada: trabajadores de la economía popular junto a trabajadores de la CGT, representantes de la Iglesia e investigadores universitarios. Daer fue un poco más allá al momento de caracterizar esta nueva etapa que se abre para las y los trabajadores, tanto de la economía popular como de aquellos insertos dentro la Confederación General del Trabajo: “no hay dicotomía, somos todos trabajadores si miramos desde ese prisma la realidad. Así vamos a estar acompañando y sentados y sentadas en los lugares donde se defina el futuro de la Argentina”.


Cerró la presentación Luis Cáceres haciendo énfasis en el tipo de organización que supieron estructurar: “Siempre digo que cuando nosotros decidimos representar a las y los trabajadores de la economía popular no lo hicimos por una idea vanguardista sino que adecuamos la organización del sindicato a nuestra realidad, que se compone de fábrica ladrillera y trabajadoras y trabajadores de la economía popular de emprendimientos familiares”. Con esta forma de construcción la UOLRA ya tiene 33 delegaciones y presencia en 18 provincias. La magnitud de este crecimiento la justificó Cáceres desde una perspectiva histórica, “tenemos un mandato, las que nos legaron aquellos trabajadores anarquistas que la década del 30 fundaron el único sindicato ladrillero que hay en el mundo”; y desde un sentido de pertenencia sindical: “después

de muchos años este sindicato estuvo ausente de la CGT, nosotros volvimos el 22 de agosto de 2016 cuando se eligió el triunvirato. Ese día volvió la UOLRA a la CGT”.



“Por eso somos militantes, somos artesanos de la unidad y por eso venimos acá para reafirmar ese camino”.

Como uno de los hacedores del vínculo entre los trabajadores de la economía popular y los trabajadores de la CGT, Luis Cáceres reafirmó la identidad de ladrilleros en este nuevo mapa y momento histórico: “lo hacemos acá en la CGT, planteando la unidad como elemento central. Y nos llena de orgullo que esté el compañero Gringo Castro Sec. Gral. de la CTEP. Porque estamos convencidos que tenemos que avanzar en un proceso hacia la nueva unidad de la clase trabajadora. Porque no hay posibilidades de transformar la realidad sin el protagonismo de las trabajadoras y trabajadores. Por eso somos militantes, somos artesanos de la unidad y por eso venimos acá para reafirmar ese camino”.


Ese día martes asistimos a un acto organizado por las y los trabajadores ladrilleros, que conducidos por Luis Cáceres, forjaron la síntesis necesaria para condensar fuerzas y ubicarse en un lugar de preminencia en esta nueva etapa, que comienza el 27 de octubre con la elección de Alberto Fernández como nuevo presidente de los argentinos.



  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Copyright 2018 CEL Centro de Estudios Laborales | Todos los derechos reservados.