HOMENAJE | Achem y Miguel

Por: Gonzalo Leonidas Chaves | Director Nacional del departamento de Formación del CEL / noviembre de 2021


El día que repusimos las placas alusivas a Rodolfo Achem y Carlos Miguel en la UNLP, sentimos una alegría inmensa. Finalizado el acto alguien grabó un pequeño video y lo pasó. Bajo las placas de 6 y 48, uno al lado del otro, en una fila que la cámara recorre de izquierda a derecha. Están: Eliana, hija de Hugo Bacci, uno de los fundadores de la FURN, en los inicios de los setenta. (Federación Universitaria de la Revolución Nacional). Al lado está, Gonzalo Leonidas Chaves, hijo y hermano de Horacio Ireneo y Rolando Horacio, asesinados por las bandas para-militares. A la izquierda Guadalupe Miguel, estudiante de la carrera de periodismo y comunicación social junto a su padre Manuel. Son nieta e hijo de Carlos Miguel, uno de los homenajeados. Pegado a ellos está Matías Moreno, actual Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia y miembro de la agrupación Hijos. Su padre Carlos Moreno, de profesión abogado fue secuestrado y asesinado en el 77. Al lado Rodrigo, otro de los vástagos de Carlos Miguel con su compañera María José Piñeiro, hija de Nora Peralta, fundadora también de la FURN. Cerrando fila se encuentra Federico Achem, estudiante de medicina y nieto del Turco Rodolfo Achem, el segundo de los homenajeados. Es increíble cómo se puede en tan poco espacio, reunir tanta historia de sueños y luchas compartidas. Como se puede en tan reducido tiempo de grabación mostrar al horror pacientemente transformado en belleza. El Turco Achem tenía 33 años y Miguel 30, la mañana del 8 de octubre de 1974 la Triple A los secuestró y los ametralló en el arroyo de Sarandí camino a la Capital Federal.


Carlos Miguel uno de los fundadores de la Agrupación Peronista de la Facultad de Veterinaria, en setiembre del 74 fue nombrado director del Departamento Central de Planificación, organismo que centralizaba la implementación de la “Nueva Universidad”. Es el primer secretario general de la FURN. Carlos estaba casado con la Negra Mabel, tuvieron dos hijos, Rodrigo y Manuel. Mabel fue secuestrada y asesinada por las Fuerzas Armadas en Mar del Plata, durante la vigencia de la dictadura genocida.


Rodolfo Achem, conocido como El Turco, se casó con Macky, tuvieron dos hijos. Trabajador no docente afiliado al gremio de ATULP. Comenzó a militar en el MUR de derecho, integro la lista Comedor. Es otro de los fundadores de la FURN, primera federación peronista en la UNLP. Después de la asunción de Héctor Cámpora a la Presidencia de la Nación, junto con ATULP, se hicieron cargo de la Universidad, institución que dirigieron durante un año y medio. Asumió como secretario administrativo de la Universidad. Cargo al cual fue propuesto por la organización gremial de los no docentes, que encabezaba Ernesto Semilla Ramírez. Uno de los logros de la nueva gestión fue la implementación del gobierno cuatripartito. Donde los trabajadores, por primera vez en la historia, tuvieron voz y voto en igualdad de condiciones. La misión Ivanissevich primero y después la dictadura cívico militar arrasaron con todo. El 8 de octubre de 1974 la Triple A lo secuestró junto a Carlos Miguel y los asesinaron. Cuando los despedimos en el cementerio de La Plata, pedimos nada más que justicia. Éramos muchos, atronaba el silencio, con los puños apretados de impotencia, lloramos sin consuelo.