“Fueron ellos, los patrones, los que nos entregaron”



El fallo histórico del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín celebra la apertura y no el cierre de las causas de complicidad civil y empresarial en la última dictadura cívico militar. Los ex directivos de la multinacional Ford, Héctor Sibilla y Pedro Müller, fueron encontrados culpables por delitos de lesa humanidad a 24 ex trabajadores y delegados sindicales de la empresa Ford. Con penas de 10 y 12 años, respectivamente, la justicia argentina confirma y sienta precedente al condenar la responsabilidad empresarial durante los años de dictadura, que no se privó de torturar, desaparecer y perseguir a los trabajadores. Carlos Propato, ex delegado de la Ford, comentó al portal denorteanorte.com:


“estar conforme con el triunfo obrero. Yo sabía que no les iban a dar 25 años porque Ford no es un tallercito… Pero las condenas fueron contundentes y ese es el triunfo, que no lo hago mío sino del movimiento obrero.”

En la misma causa también fue declarado culpable el represor Santiago Riveros con 15 años de cárcel, que se le suma a otras causas no menos siniestras.


Desde el Centro de Estudios Laborales abrazamos a los ex 24 trabajadores y delegados sindicales y, en ellos, a todos los trabajadores torturados, perseguidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Trabajadores perseguidos y señalados por empresarios civiles impotentes ante la organización que sólo puede llevar adelante el movimiento de los trabajadores.


  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Copyright 2018 CEL Centro de Estudios Laborales | Todos los derechos reservados.