Por: J. Cornejo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), y en sus 100 años desde su fundación, aprobó un nuevo Convenio y una nueva Recomendación para hacer frente a las situaciones de acosos y violencia en el ámbito de trabajo. El Convenio se aprobó por 439 votos a favor, 7 en contra, y se produjeron 30 abstenciones. La Recomendación se aprobó con 397 votos a favor, 12 en contra y 44 abstenciones.
Entre sus artículos más importantes este nuevo Convenio, reafirma el valor humano del trabajador al reconocer que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo “pueden constituir un incumplimiento o una inobservancia de los derechos humanos... y pone en riesgo la igualdad de oportunidades, y que son inaceptables para lograr un trabajo decente…”
El Director General de la OIT, Guy Ryder, saludó la aprobación de este nuevo Convenio y Recomendación afirmando que:
“La siguiente etapa consistirá en la aplicación de esas medidas de protección, con objeto de fomentar un entorno laboral mejor, más seguro y decente para mujeres y hombres.”
El Centro de Estudio Laborales (CEL) acompaña estas justas iniciativas y esperamos entren en vigencia en el todo el territorio de la República Argentina.
Archivo del Convenio de la Comisión Normativa violencia y acoso en el mundo del trabajo.
https://docs.wixstatic.com/ugd/979884_9bc1ebc9fcaa4fa48f21565c19a76bd5.pdf