COMUNICADO CEL: Dr. Ramón Carrillo


El Centro de Estudios Laborales rechaza y repudia enérgicamente los agravios a la memoria del Dr. Ramón Carrillo, efectuados por la filiar del Centro Wiesenthal y el exsecretario de Derechos Humanos de la administración macrista, Claudio Avruj.

Ramón Carrillo generó una transformación extraordinaria en la salud pública de nuestro país. Sostenía que no solo debía operarse sobre los factores directos de la enfermedad, sino que fundamentalmente había que hacerlo sobre los indirectos, y decía:

“La mala vivienda, la alimentación inadecuada y los salarios bajos tienen tanta o más trascendencia en el estado sanitario de un Pueblo, que la constelación más virulenta de agentes biológicos”.

El Dr. Ramón Carrillo fue ministro de salud del peronismo, durante su gestión se construyeron 21 hospitales, los policlínicos de Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, Rosario Avellaneda, Lanús, San Martín, Ezeiza, Catamarca, Salta, Mendoza. Se estableció la gratuidad de la atención de los pacientes. Se montó el Tren Sanitario, que recorría el país ofreciendo asistencia médica hasta en los lugares donde nunca antes había llegado un médico. Se erradicó el paludismo, las epidemias de tifus y brucelosis, se disminuyo la incidencia del Chagas, los índices de mortalidad por tuberculosis en un 75% y la mortalidad infantil descendió a la mitad. Se impulsó la creación de EMESTA, la primera fábrica nacional de medicamentos. Se profundizó la idea de imponer los derechos de la salud de los trabajadores y se dieron los primeros pasos a lo que posteriormente fue el Sistema Solidario de Salud y se impulsaron las primeras medidas sobre Higiene y Seguridad en el ámbito laboral protegiendo a los trabajadores.


Será por todo esto, por sus logros, por su gigantesca figura profesional y política y por la trascendencia de su obra, escalón fundamental en la construcción hacia una Patria sin privilegios, con justicia social y de integración comunitaria que se lo injuria miserablemente. Justamente ahora cuando hay quienes pretenden sabotear las medidas del gobierno que garantizan la salud de millones de argentinos y argentinas ante el COVID19. Solo en el odio y en los intereses del privilegio se admiten ensuciar vilmente al Dr. Ramón Carrillo.

Rechazamos y repudiamos los agravios al Dr. Ramón Carrillo y nos solidarizamos con su familia.

Centro de Estudios Laborales

Mayo 2020

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Copyright 2018 CEL Centro de Estudios Laborales | Todos los derechos reservados.