52° Aniversario del Cordobazo





Las trabajadoras y trabajadores argentinos conmemoramos con orgullo la heroica gesta que el Pueblo bautizo como “El Cordobazo”.


Ejemplo inmortal del compromiso de la Clase Trabajadora, el Cordobazo fue la síntesis de 14 años de resistencia popular a los agravios del régimen oligárquico reinstaurado en septiembre de 1955.


Aquel 29 de mayo de 1969, miles de trabajadores y trabajadoras desafiaron a las fuerzas del orden oligárquico, que desde hacía años reprimía las luchas obreras con violencia criminal. Las calles de la Ciudad de Córdoba fueron testigos mudos de aquella verdadera patriada que se extendería durante dos días, en que robustas columnas de obreros/as encabezadas por los sindicatos de UTA, SMATA y Luz y Fuerza se enfrentarían con inconmensurable coraje a las balas criminales del régimen de Ongania.


Aquella gesta, no fue una “reacción espontánea” de la indignación juvenil como la historiografía canalla pretende mostrar; fue una extraordinaria demostración del poder popular que la Clase Trabajadora Argentina puede ostentar al encontrarse unida; el resultado de un proceso largo de organización y de lucha sindical iniciado tras el golpe de septiembre del 55’ que se extendería durante catorce años de huelgas, de innumerables tomas de establecimientos fabriles, de incontables detenidos y asesinados por los golpistas, de invaluable entrega y sacrificio a la causa del Pueblo.


El sindicalismo argentino, bastión en la defensa de los intereses nacionales, venía desarrollando incontables medidas de fuerza contra la reacción en su lucha por el retorno de Perón al gobierno y del Pueblo al poder. Como en todo instante en que la Patria estuvo en riesgo, la acción organizada de la Clase Trabajadora Argentina fue decisiva: aquella marea incontenible de anhelos de libertad y justicia se condensó en una sola voz: la del Pueblo trabajador; soportó las balas, los palos, los gases y avanzó decidida.


El Cordobazo se convirtió en el punto inicial de la caída del régimen de Onganía, marcando así el comienzo del indetenible proceso de recuperación del gobierno a manos del Pueblo con el retorno de Perón a su Patria en 1973. Las víctimas de la terrorífica represión desplegada por las Fuerzas de seguridad y el Ejército merecen el honor y la gloria de los grandes patriotas que han dado la vida por la causa de la liberación. Hoy como ayer las trabajadoras y trabajadores argentinos recordamos con orgullo a esos hombres y mujeres que, en un acto de invaluable compromiso con su Pueblo, confrontaron al demonio mismo y triunfaron.


A 52 años del Cordobazo, el Centro de Estudios Laborales (CEL) rinde su homenaje a la Clase Trabajadora argentina en la conmemoración de una de sus más grandes gestas, levantando las mismas banderas de nuestras compañeras y compañeros por una Patria de y para las y los trabajadores.




Enlace de nuestra actividad conmemorativa por el Cordobazo: https://www.youtube.com/watch?v=ukmJkYkkOHQ