12 años de Lucha Resistencia y Convicción

La Cooperativa El Adoquin integrante de la CONFEDERACIÓN DE TRABAJORES DE LA ECONOMÍA POPULAR (CTEP) ha conseguido después de 12 años un logro histórico.

Una negociación colectiva en el ámbito Laboral de la Ciudad de Buenos Aires, que al tiempo que reivindica y reconoce los compañero/as como trabajadores de la Vía Publica con derechos, legaliza su Feria de San Telmo.


Que quede claro este logro de los Trabajadores Organizados, no fue contra nadie sino a favor del conjunto de los trabajadores de la vía pública. A partir del Acuerdo y legalización de la Feria, todos contamos con una herramienta, que nos dignifica y nos coloca a la vanguardia de la Lucha por una economía popularcon Derechos.


La lucha fue larga, fueron 12 años de resistencia y convicción. Fueron tiempos en que en la Justicia Penal logramos demostrar que la actividad y el Trabajo de los ambulantes no era una contravención ni un delito, sino un derecho fundamental, el de trabajar con dignidad y derechos.



Es por ello que desde hace largo tiempos las autoridades públicas debían dar respuesta a la Justicia Penal, en el sentido, de dar al Adoquin-CTEP una solución integral desde políticas de Empleo y Laborales. Nos hemos definido estratégicamente como una Organización Sindical.

El logro que hemos obtenido con el apoyo de diferentes actores de campo social y laboral que nos acompañan, implica abrir las puertas hacia un nuevo camino, para todos sin Exclusiones, pero con Organización y empoderados como trabajadores y trabajadoras dela Vía Publica.


Los pasos trascendentes, no se miden desde posiciones individuales, sino desde visiones estratégicas, que nos permitan un camino progresivo de conquistas de derechos como trabajadores. Mal que nos pese así fueron las luchas del Movimiento Obrero Organizado. Plantando jalones de dignidad y avanzando.


Compañeros/as, el colectivo que no articula y confunde al adversario no tiene destino. Rechazamos la violencia entre trabajadores, que además de ser repudiable, es funcional a los intereses de quienes pretenden invisibilizarnos y continuar con la política de excluirnos del universo del trabajo. No acordamos ni acordaremos el desalojo de otros trabajadores de la vía pública.


Todos sabemos que rompimos una visión elitista, que pretendía que hay espacios y/o calles vedadas a los Trabajadores de la Economía Popular en la Vía Publica. Pero fundamentalmente hemos logrado que el Gobierno de la Ciudad en sus carteras de Trabajo y Espacio público, nos reconociera como trabajadores, y como parte en la construcción y en la discusión de la dignificación de nuestro trabajo.


Reiteramos con convicción y con firmeza que estamos convencidos de que la integración es el mejor camino, para construir un colectivo más fuerte y que brinde soluciones concretas a los trabajadores.


En fin, somos conscientes del enorme paso dado y dispuestos a dar testimonio de nuestra construcción colectiva, hoy más que nunca renovamos nuestro compromiso de Lucha por tierra, techo y trabajo.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Copyright 2018 CEL Centro de Estudios Laborales | Todos los derechos reservados.