• Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Copyright 2018 CEL Centro de Estudios Laborales | Todos los derechos reservados.

Historia del CEL

El Centro de Estudios Laborales (CEL) está integrado por Compañeros/ras del Movimiento Obrero Organizado, Trabajadores de la Economía Popular y militantes que asumimos el compromiso de aportar a la unidad, la organización y la participación de los trabajadores/ras. Impulsa el activo protagonismo de la clase trabajadora en las decisiones estratégicas de índole nacional, porque es el irreemplazable sujeto político-social de nuestra Patria.

 

El CEL aporta a la formación, la investigación, el análisis y el debate político-sindical de los/as trabajadores/ras poniendo especial atención en los principios emancipadores. Fomenta la articulación entre los trabajadores/ras de distintas organizaciones, de distintos niveles de experiencias y participación. Creemos en la configuración del “MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES”, como genuina síntesis y expresión de la Clase Trabajadora en su conjunto, porque representaría la alianza que interpela al poder.

 

"Trabajadores: Únanse; sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa tierra la unidad de todos los argentinos"...

El CEL revindica la historia de lucha de nuestro Pueblo y a todas las luchas obreras desde los inicios de la Patria misma, haciendo especial hincapié en la gloriosa jornada del 17 de Octubre de 1945 como la gesta del Pueblo Trabajador. Así también la Resistencia Peronista, el Congreso de La Falda, de Huerta Grande, la toma de fábricas, el Programa de la CGT de los Argentinos, el Cordobazo, los 26 Puntos de la CGT con el Cro. Saúl Ubaldini como el gran articulador de la protesta social, el MTA, CTA, las ollas populares, cortes de rutas, piquetes CUTRAL-CÓ, TARTAGAL, la épica sindical contra el neoliberalismo, la lucha por las empresas privatizadas en aquella época luego recuperadas durante los doce años del gobierno nacional y popular, y la irrupción de los Movimientos Populares en el escenario político, la CTEP y la siempre vigente lucha por PAN, PAZ, TECHO, TIERRA y TRABAJO.

 

El CEL fervorosamente adhiere al mensaje evangelizador del Papa Francisco que valoriza el rol del trabajo y expresa: “el trabajo es un derecho inherente a la condición humana y el camino para alcanzar la plena dignidad y la auténtica realización como persona”.

 

El CEL, en estos tiempos tan aciagos para el Pueblo Trabajador, contribuye a la construcción de la alternativa de poder a este gobierno de ricos, de especulación financiera, ajustes y entrega, sabiendo que sin la participación de los trabajadores esa alternativa es irrealizable. Convoca en forma amplia a ser parte de este desafío de construir Poder Popular y alcanzar la PATRIA JUSTA, LIBRE y SOBERANA.

Asumiendo el compromiso que nos legara Juan Perón: …